MÉTODO HAKOMI

Psicoterapia Somática basada en mindfulness

ENTRENAMIENTO
PROFESIONAL EXHAUSTIVO

en co-patrocinio con

hakomicalogo.png

En alianza con el Hakomi Institute of California,  venimos introduciendo Hakomi a Colombia, en 2019 con un taller introductorio al método, y en 2020 con la primera Formación Profesional en el método Hakomi de Psicoterapia Somática basada en mindfulness,  desarrollada en Colombia y en Suramérica.

Nuestro siguiente paso es ofrecer el Entrenamiento Profesional Exhaustivo en 2023, 

Esta formación ofrecerá una profundización en los principios y prácticas de Hakomi, así como en las estrategias únicas de intervención y tratamiento del método, basadas en la precisión y sutilidad del trabajo con atención plena, momento a momento, así como la integración del trabajo con el cuerpo en psicoterapia psicodinámica. 

Adicionalmente, Hakomi se dedica a realzar la energía vital tanto del consultante como del terapeuta, por lo que esta formación hará énfasis en la naturaleza de la relación terapéutica, bajo el lente de la teoría del apego, y en el ser del terapeuta.

La formación consistirá de 108 horas de entrenamiento, distribuido en 3 módulos presenciales de 4 días cada uno (30 horas), con espacios de práctica supervisada entre módulos, webinars y reuniones virtuales.

FECHAS
DE LA FORMACIÓN EN ESPAÑOL - ABRIL 2023

PRÓXIMA

FORMACIÓN

JULIO 2021

¿Qué aprenderás en esta formación?

En esta formación aprenderás a:

  • Ofrecer psicoterapia profunda, utilizando la experiencia del momento presente como puerta de entrada al material inconsciente. 

  • Diseñar y utilizar intervenciones para acceder y transformar los modelos centrales del consultante, relacionados consigo mismo, con otros y con el mundo. 

  • Rastrear la comunicación no verbal del inconsciente. 

  • Aplicar metodologías experienciales,  centradas en la atención plena, para apoyar el sensito de seguridad, auto-regulación y habilidades relacionales.  

  • Emplear técnicas somáticas para acceder al material inconsciente que no es accesible a través de la comunicación verbal únicamente.

  • Apoyar las resistencias y las defensas psico-emocionales, en vez de oponerse a ellas.  

  • Ayudar a los consultantes a experimentar y procesar estados de regresión, para resolver problemáticas y comportamientos antiguas.

  • Reconocer y dirigir los patrones psicológicos de los consultantes, usando el Mapa del Carácter de Hakomi. 

Watercolor Butterfly 18
Watercolor Butterfly 18
PRINCIPIOS DE
HAKOMI

Ahora puedes ver los videos de la serie de webinars sobre los principios del método en nuestro grupo de facebook Hakomi Colombia!

  • Facebook - White Circle
Seis competencias que desarrollarás en la formación de Hakomi

Fortalecer la relación terapéutica
Cómo acceder a la conexión límbica cerebral con el/la consultante para abrir camino al despliegue de material inconsciente.

Cómo usar intervenciones momento a momento para atender y sanar las heridas del apego.

 

Observar el inconsciente
Cómo notar el funcionamiento del inconsciente en la experiencia presente y en señales no verbales.

Cómo usar el momento presente y el cuerpo para construir la conexión límbica y revelar así fuentes poderosas de información psicológica.

 

Profundizar la terapia
Cómo alcanzar profundidad en la exploración, y añadir vitalidad a la terapia. 

Métodos prácticos para explorar la profundidad de la psique. 

Intervenciones poderosas para trabajar de manera segura con pensamientos, sensaciones, impulsos, emociones y memorias, y para explorar su origen.

 

Usar la atención plena psicodinámicamente
Cómo usar experimentos centrados en la atenciçon plena para permitir que el material inconsciente surja, el cual no es fácilmente accesible a través de la conversación

Diferenciar entre problemáticas derivadas de asuntos traumáticos o del desarrollo. 

 

Apoyar las defensas y transformar las creencias centrales

Cómo trabajar elegantemente con las resistencias y las defensas para apoyarlas, en vez de atacarlas. 

Transformar las creencias centrales y los modelos mentales de relación consigo mismo, con otros y con el mundo .

 

Trabajar con los sistemas de transferencia y contra-transferencia
Aproximaciones prácticas y efectivas para trabajar  experienciamente con activaciones de transferencia/contratransferencia, para acceder al corazón de la psique del consultante.

Fortalecer la relación terapéutica

Observar el inconsciente

 

Profundizar la terapia

 

Usar la atención plena psicodinámicamente

Apoyar las defensas y transformar las creencias centrales

Trabajar con los sistemas de transferencia y contra-transferencia
 

Oriental Lotus
LOGO HAKOMI.jpg
Introducción a Hakomi

con Rob Fisher y Susan San Tara

Ver video

Lily Pads
Principios de Hakomi
Mindfulness

con Rob Fisher 

Ver video

Waves
Principios de Hakomi
Organicidad

con Susan San Tara

Ver video

Yellow Water Lily
Principios de Hakomi
Holismo
Cuerpo-Mente

con Rob Fisher 

Ver video

Colorful Bubbles
Principios de Hakomi
No violencia

con Susan San Tara

Ver video

Wheat Field
Principios de Hakomi
Unidad

con Rob Fisher 

Ver video

Estructura de la formación 

La Formación Profesional en Hakomi - Nivel 1 consiste en 3 módulos presenciales de 4 días (30 horas cada uno), con 18 horas de encuentros virtuales entre módulos distribuidas en 7 sesiones.  Adicionalmente habrá lecturas y práctica supervisada.

La metodología incluye presentación del material teórico, demostraciones en vivo y en video, ejercicios experienciales para desarrollar las habilidades del terapeta y práctica supervisada. 

Los formadores y asistentes ofrecerán una guía directa e inmediata, así como retroalimentación durante la práctica supervisada, con énfasis  en aplicaciones clínicas específicas y el desarrollo de habilidades.

Las clases se ofrecerán en inglés con traducción al español.

La formación está abierta a profesionales de la salud mental, estudiantes de psicología de últimos semestres, terapeutas cuerpo-mente.

Contenidos

Módulo 1 

Principios básicos.  Creando la relación terapéutica.  Rastreando señales no verbales del inconsciente.  Encuentro en el momento presente.  Flujo del método.  La organización de la experiencia,   4 pasos para acceder.  Directivas para acceder.

Práctica supervisada entre módulos (5 horas). 

Habilidades terapéuticas:  Rastrear, Contactar y Acceder. 

 

Módulo 2

Profundizar en la terapia hacia el material central.  Categorías de la experiencia.  Estado interno del terapeuta.  Actitud experimental,  Experimentos en atención plena.  Contenido, postura, movimiento, gesto y voz, Técnicas de asociación verbal. Tacto en psicoterapia – indicaciones y contra-indicaciones.  Trabajando con las defensas y la resistencia. Distinción entre trauma y heridas del desarrollo.  Desarrollando recursos.

 

Práctica supervisada entre módulos (13 horas).    

Habilidades terapéuticas:  Experimentos, Sondeo y Relevo.

 

Módulo 3

Abreacción.  La Experiencia perdida. Estados de regresión.  Uso del cuerpo en psicoterapia.  Lectura corporal.  Haciéndose cargo.  Manejando la conciencia desde el centro. Interfase entre experiencia y significado.  Trabajando con personas con dificultad para acceder a estados de atención plena. Transformación del material central. Integración de la ganancia terapéutica.  Completud y terminación.

Equipo de formadores

hakomicalogo.png
Rob Fisher, MFT
Terapeuta y entrenador en Hakomi senior
Director de la formación.
rf.jpg

Psicoterapeuta, consultor, Supervisor y entrenador internacional certificado en Hakomi.  Miembro de la facultad del Hakomi Institute of California.  Co-creador e instructor del Programa de Certificación en Mindfulness y Compasión para psicoterapeutas del California Institute of Integral Studies (CIIS).  Profesor de la maestría en Psicología Somática de la JFK University, y del California Institute of Integral Studies-CIIS.  

Autor del libro "Experiential Psychotherapy for couples".  

Para más información sobre Rob y su trabajo, has click aquí.

Susan San Tara, MFT
Terapeuta y entrenadora de Hakomi 
images.jpg

Susan ha estado en práctica privada con parejas e individuos desde el 2000. En 2007, co-fundó Anam Cara Therapy Center en Berkeley. Docente de la maestría del California Institute of Integral Studies en San Francisco, California y John F. Kennedy University, de donde obtuvo su título de maestría en Psicología Transpersonal   Además de la psicoterapia corporal y centrada en mindfulness, Susan ha estudiado Eco-psicología, chamanismo amazónico, sistemas energéticos, y enfoques curativos a través de la tierra para más de 25 años. En su trabajo, Susan teje la sabiduría del mundo natural, la poesía intretejida en el cuerpo y un amor por el misterio divino en su estilo cálido, enriquecedor y de tono agradable para establecer un entorno de crecimiento dinámico y satisfactorio.

 

Para más información sobre Susan y su trabajo, has click aquí

Mukara Meredith, MSW
Terapeuta y entrenadora internacional de Hakomi 
0.jpg

Mukara tiene 30 años de experiencia en la enseñanza, asesoría y práctica terapéutica.   Creadora del método de liderazgo MatrixWorksTM, el cual facilita el cambio y la transformación en grupos a través de la integración de los principios universales de sanación.  Docente en Naropa University (Boulder, CO) desde 1993, Practicante de budismo.  Aplicación del método Hakomi a contextos grupales.  Mukara está dedicada a las aplicaciones prácticas de la sabiduría del mundo, a la vida diaria.  

Co-autora del libro "Matrixworks:  a life affirming guide to facilitation mastery and group genius"

 

Para más información sobre Mukara y su trabajo has click aquí

Manuela Mischke-Reeds, MFT
Psicoterapeuta y entrenadora internacional de Hakomi
Co-Directora del Hakomi Institute of California
Manuela_2014.jpg

Practicante de meditación por mas de 25 años.  Docente, consultora y conferencista en temas de mindfulness, apego, trauma, y terapias de movimiento.   Docente por mas de 15 años en JFK University, Sofia University, y el California Institute of Integral Studies.  Trauma terapeuta con sobrevivientes de opresión política, tortura y víctimas de trauma. Manuela es certificada en Somatic Experiencing y es graduada del Napa Infant Mental Health Fellowship Program (Dr. Ed Tronick). así como del Child Trauma Institute of San Francisco (Dr. Alicia Lieberman). Manuela es también maestra certificada en Continuum Movement y tiene entrenamiento extensivo el campo de las artes expresivas y las terapias de movimiento.

Autora de los libros "Somatic Psychotherapy Toolbox", "8 keys to practicing mindfulness",  y de 2 capítulos del libro "Hakomi mindfulness-centered Somatic Psychotherapy: a comprehensive guide to theory and practice".

Para más información sobre Manuela y su trabajo, has click aquí

Equipo Hakomi Colombia

38612360_10214277683154578_2250345928600

Gabriela Martínez, MA

Psicóloga. MA en Psicología Somática del California Institute of Integral Studies - CIIS (San Francisco, California, USA). Especialista en el tratamiento de resolución del trauma psicológicoPsicoterapia Sensoriomotriz para el tratamiento del trauma, EMDR, Body-Mind Centering, Movimiento Continuum, Shiatsu, Formación en Trauma inter-generacional  y colectivo del Pocket Project. Psicoterapeuta con experiencia clínica, manejo de grupos y procesos de formación y acompañamiento `psicosocial de más de 20 años.

206922_17603496808_7529_n.jpg

Juana Umaña, MA

Psicóloga. MA en Psicología Somática. Estudios en Somatic Experiencing (SE), enfoque terapéutico para la resolución del trauma, Tamalpa  Life-Art process, metodo terapéutico a través de artes expresivas, Metodo Hakomi, autodescubrimiento asistido basado en mindfulness y no violencia.  Aproximaciones somaticas como Body-Mind Centering y masaje Esalen. Terapeuta individual con 10 años de experiencia en diversos contextos sociales y clínicos. 

Información

 

HakomiColombia@gmail.com