¿Qué es la Psicoterapia Somática?
Además de las intervenciones verbales utilizadas tradicionalmente en psicoterapia, la Psicoterapia Somática integra la unidad cuerpo-mente a través de la observación y exploración del lenguaje no verbal, y la utilización de intervenciones terapéuticas como la auto-conciencia corporal, el movimiento, la respiración, la vibración y el tacto., las cuales permiten acceder e integrar la memoria implícita, almacenada en el cuerpo.
A través del proceso terapéutico, el/la terapeuta observa e integra el lenguaje no verbal para crear conciencia de la organización interna del individuo, y así mismo, ofrece experiencias, guías y herramientas prácticas para la transformación de las huellas de conflicto, dolor o trauma.
Beneficios de la Psicoterapia Somática
-
Cultiva la auto-conciencia, fomenta el libre flujo de energía y promueve el bienestar.
-
Apoya procesos altamente transformativos a través del trabajo integral con los aspectos físicos, emocionales, cognitivos, relacionarles y espirituales del individuo.
-
Fomenta la observación, exploración y procesamiento de las emociones y sensaciones que emergen momento a momento.
-
Permite trabajar con aspectos no verbales de la experiencia, así como con estados pre-verbales, propios de estadios tempranos del desarrollo o de situaciones de trauma.
-
Dibuja un mapa físico para trabajar con el conflicto emocional subjetivo, de manera que este pueda ser observado e integrado.
-
Nutre la reciprocidad cuerpo-mente y valora nuestra naturaleza psico-física.
-
Ofrece herramientas fundamentales en los procesos de resolución del trauma psicológico.
-
Reconoce el potencial de sanación existente en cada ser.