top of page
LOGO HAKOMI.jpg

ENTRENAMIENTO
PROFESIONAL EXHAUSTIVO


2025

Método Hakomi

Psicoterapia Somática
basada en mindfulness

Hakomi es una aproximación terapéutica única y efectiva, que apoya el desarrollo humano y el cambio.  

Este integra prácticas orientales de no violencia y atención plena, con una metodología vivencial y centrada en el cuerpo. 

El método fue originalmente desarrollada por Ron Kurtz en 1981.  Actualmente, Hakomi integra la neurociencia, las teorías del apego, las terapias para el trauma, entre otras innovadoras aproximaciones, y sus principios son una base óptima para procesos altamente transformadores.

4801d569-1f37-4407-8e14-cf50f0ac241f.jpg

Principios del método

no violencia

Promueve la seguridad, las formas no forzosas, la exploración cooperativa. Hace honor a los signos del proceso orgánico y apoya las defensas.

organicidad

Asume que todas las partes se intercomunican con el todo como un sistema auto-dirigido y organizativo, con su propia sabiduría interna.  Apoya el fluir natural del sistema.

atención plena

Una herramienta poderosa para ayudar a otros a estudiar su propia experiencia.  Un estado relajado y atento que permite ser testigos de estados más profundos de conciencia.

unidad

Asume que somos sistemas integrales, compuestos de partes interdependientes en todos sus niveles: físico/metabólico, intrapsíquico, interpersonal, familiar, cultural y espiritual.

integración cuerpo-mente

Afirma que el cuerpo y la mente manifiestan y reflejan las creencias que tenemos de nosotros mismos y del mundo, lo cual organiza la manera de habitar  y experimentar el mundo.

hakomicalogo.png

PLAN DE ESTUDIO
ENTRENAMIENTO PROFESIONAL EXHAUSTIVO

EL ESPÍRITU DE HAKOMI

​

Principios del método:

Unidad: universo participatorio

Mindfulness: el camino a la conciencia

Organicidad: la nieva ciencia de los sistemas humanos.

No violencia:  ir con la resistencia

Integración cuerpo-mente:  el cuerpo sabio

EL CAMINO DE LA CONCIENCIA

​

Uso preciso de estados de conciencia: el poder más allá del ego.   Detección, monitoreo, guia y trabajo con estados de conciencia.

​

Atención plena.  La experiencia presente en psicoterapia.  Cómo guiarla y mantenerla.

​

Modalidades de la experiencia:  la ventana de la percepción. Interconexión jerárquica, auto-organización y material central.

CURIOSIDAD Y ACTITUD EXPERIMENTAL

​

Traducir indicadores a experimentos. Uso de claves somáticas sutiles como el camino al inconsciente.

​

Sondeos: la evocacion de la experiencia.  Frases verbales diseñadas para nutrir o revelar barreras inconscientes.

​

Relevos: trabajando con las defensas y lo no expresado.   Contacto somático como vía de acceso a la  nutrición.  Estudio y práctica extensiva de la técnica de relevo, verbal y no verbal.  Apoyo a las defensas, cómo ayudarles a bajar la guardia.  Acceso al inconsciente,  emociones/acciones bloqueadas.  Apoyo seguro a la expresión auténtica.

 

Contacto somáticos como ruta de acceso y nutrición.   Exploración del uso preciso y consciente de intervenciones usando contacto físico, ofreciendo apoyo y acceder al material inconsciente almacenado en el cuerpo (siempre con permiso del consultante.  Aspectos éticos y terapéuticos del uso del tacto en psicoterapia.

TEORIA DEL CARÁCTER

La persona como proceso

​

Carácter como auto-organizacion: el inconsciente adaptativo y la creación de realidades personales.  Estudio del carácter desde la perspectiva de los procesos auto-organizativos de los sistemas biológicos.  Cómo nuestro inconsciente genera creencias y comportamientos adaptativos diseñados para protegernos del dolor en edades tempranas.

​

Patrones de organización cuerpo-mente: Estrategias del carácter.  Estudio no patologizante del carácter.  Revisión de las 8 estrategias de formación del carácter.

​

Estudio de los patrones desde adentro.  Indagaciones del mundo experiencial de cada uno de los patrones específicos, experiencias e interacciones.

​

Aproximaciones terapéuticas a las estrategias del carácter.  Métodos efectivos para trabajar terapéuticamente con cada estrategia del carácter.

​

Lectura corporal:  viendo la historia psicológica.  Estudio de la expresión de asunto psicológicos en la postura, estructura y movimiento corporal.

LA RELACIÓN SANADORA

​

Actitud emocional del terapeuta:  los principios internalizados.  Presencia amorosa, compasión y aceptación.

Resonancia límbica.  Construcción de espacio de seguridad.

 

Contacto con el otro:  La valentía del encuentro.  Aprendiendo a contactar la experiencia  consciente e inconsciente del consultante, como una manera de profundizar en la sintonización.  Uso de frases de contacto..

 

Ver al otro: la valentía de ser consciente. Estudio de la técnica de rastreo.  Claves sutiles en voz gestos, respiración y postura, como indicadores del material central inconsciente.

 

Ganando la cooperación del inconsciente.. Exploración de los signos de cooperación del inconsciente.  Cómo construirlos, mantenerlos y recuperarlos cuando están perdidos.

​

Cuando el consultante sabe que el terapeuta entiende: el poder de ser visto y comprendido. Exploración y práctica de esta tarea terapéutica básica y su lugar en el proceso.

 

Quien sana: la fé en el poder de transformación del consultante. Exploración de la ansiedad de ejecución y alternativas a la idea de "hacer" terapia o querer "hacer que algo pase".

FLUIR DEL PROCESO TERAPÉUTICO

​

Pasar de conversaciones ordinarias a trabajar.  Aproximación y técnica de crear interacción terapéutica

 

Palabras e imágenes: la necesidad de significado..  Cómo discernir el significado de experiencias pasadas y presentes, y ganar información de las intervenciones terapéuticas.

 

Trabajo con emociones fuertes:  Navegando los rápidos.  Cómo tratar emociones fuertes cuando emergen espontáneamente, de manare segura y de forma que genere satisfacción para el cliente.

 

La experiencia urdida, memporia implicita y reconsolidación de la memoria.  Trabajo con estados infantiles.  Formación de creencias centrales.  Cómo ofrecer experiencias perdidas:  comfort, nutrición, comprensión e informacion que el niño no tuvo.  Apoyo a la reconsolidación de la memoria y a reorganizar caminos neuronales.

 

Material central:  sacando la sombra.

Modelo de organización de la psique.  Rutas de acceso en las que la transformación es posible.  Facetas de las creencias centrales, memorias, imágenes y emociones.

MAPAS GRANDES Y PEQUEÑOS

 

Neuropsicología y teoría del apego.  La neurociencia del método Hakomi y su efectividad trabajando con heridas del apego.

 

Estructura del proceso terapéutico: la jerarquía de la experiencia.  Moviéndoselos por diferentes estados de consciencia.

 

Reduciendo el ruido: el ciclo de la sensibilidad. Modelo del ciclo de crecimiento y cómo es interrumpido por barreras del carácter.  Insight, nutrición y completud.

 

Balanceo de tareas básicas: manejando el proceso y reuniendo información.  Ejercicios prácticos de análisis y experimentación como los 2 aspectos básicos de la terapia.

 

Saltando fuera del sistema. Cómo detectar y trabajar con patrones sistemáticos de interacción entre terapeuta y consultante, que bloquean el proceso terapéutico. Técnicas para salir del sistema.

​

Estrategias.  Exploración de métodos para procesos fructíferos.

 

Preferencias inconscientes:el proceso del caracter del terapeuta.  Consciencia del propio terapeuta.

DESARROLLO Y PRÁCTICA  PROFESIONAL

​

Cuando nada funciona

Etica y uso adecuado de poder

Integración de Hakomi en su practica clínica

IMG_3515.JPG

Métodos de enseñanza

Ejercicios vivenciales

Encaminados a experimentar y practicar herramientas específicas del método

Proceso grupal

Enfocado en ofrecer un entorno nutritivo de aprendizaje y una invitación a procesar lo que ocurre grupalmente en el proceso

Demostraciones

Los entrenadores demuestran el trabajo directamente con los estudiantes

Supervisión

Práctica supervisada entre estudiantes para recibir retroalimentación del equipo y otros estudiantes.

Presentaciones

Los entrenadores ofrecen presentaciones estructuradas sobre los conceptos y metodologías de Hakomi

Video

Sesiones en video de maestros y estudiantes de Hakomi para ser examinados en detalle

Discusión

Discusión abierta en grupos pequeños para explorar tópicos en profundidad

Grupos de estudio

Pequeños grupos que trabajan juntos en entronos más intimos con el propósito de discutir, practicar, conectar, procesar y ofrecerse apoyo mutuo.

EQUIPO DE ENTRENAMIENTO

rf.jpg

Rob Fisher, MFT

Director de la formación en Colombia y en China.  Psicoterapeuta, consultor, supervisor y entrenador internacional senior en Hakomi.  Miembro de la facultad del Hakomi Institute of California.

Co-creador e instructor del Programa de Certificación en Mindfulness y Compasión para psicoterapeutas del California Institute of Integral Studies (CIIS). Profesor de la maestría en Psicología Somática de la JFK University, y de CIIS.  

Autor del libro "Experiential Psychotherapy for couples".  

​

Para más información sobre Rob y su trabajo, has click aquí.

images.jpg

Susan San Tara, MFT

Psicoterapeuta Transpersonal y entrenadora de Hakomi.

Co-fundadora de Anam Cara Therapy Center en Berkeley. Docente de la maestría de CIIS y John F. Kennedy University en San Francisco, California.

Susan ha estudiado Eco-psicología, chamanismo amazónico, sistemas energéticos, y enfoques curativos a través de la tierra para más de 25 años. En su trabajo, Susan articula la sabiduría del mundo natural, la poesía entretejida en el cuerpo y un amor por el misterio divino en su estilo cálido, enriquecedor y agradable, para establecer así un entorno de crecimiento dinámico y satisfactorio.

 

Para más información sobre Susan y su trabajo, has click aquí

0.jpg

Mukara Meredith, MFT

Mukara tiene 30 años de experiencia en la enseñanza, asesoría y práctica terapéutica.   Creadora del método de liderazgo MatrixWorks TM, orientado a facilitar el cambio y la transformación en grupos, a través de la integración de los principios universales de sanación. 

Docente en Naropa University (Boulder, CO) desde 1993, Practicante de budismo.  Aplicación del método Hakomi a contextos grupales.  Mukara está dedicada a las aplicaciones prácticas de la sabiduría del mundo, a la vida diaria.  

​

Co-autora del libro "Matrixworks:  a life affirming guide to facilitation mastery and group genius"

 

Para más información sobre Mukara y su trabajo has click aquí

Manuela_2014.jpg

Docente, consultora y conferencista en temas de mindfulness, apego, trauma, y terapias de movimiento.   Docente por más de 15 años en JFK University, Sofia University, y en CIIS.  Trauma terapeuta con sobrevivientes de opresión política, tortura y víctimas de trauma..  Certificada en Somatic Experiencing. Graduada del Napa Infant Mental Health Fellowship Program (Dr. Ed Tronick), y del Child Trauma Institute of San Francisco (Dr. Alicia Lieberman)..  Maestra certificada en Movimiento Continuum.

Autora de los libros "Somatic Psychotherapy Toolbox", "8 keys to practicing mindfulness",  así como de de 2 capítulos del libro "Hakomi mindfulness-centered Somatic Psychotherapy: a comprehensive guide to theory and practice".

​

Para más información sobre Manuela y su trabajo, has click aquí

Manuela Mishcke-Reeds, MFT

Equipo Hakomi Colombia

E7E5442F-4B28-4D92-9DD6-2BA8AADA5E15_1_201_a_edited.jpg

Gabriela Martínez, MA

Psicóloga. MA en Psicología Somática del California Institute of Integral Studies - CIIS (San Francisco, California, USA). Especialista en el tratamiento de resolución del trauma psicológico.  Entrenamiento en Hakomi, Psicoterapia Sensoriomotriz para el tratamiento del trauma, EMDR, Body-Mind Centering, Movimiento Continuum, Shiatsu, Formación en Trauma inter-generacional  y colectivo del Pocket Project. Psicoterapeuta con experiencia clínica, manejo de grupos y procesos de formación y acompañamiento `psicosocial de más de 20 años.

206922_17603496808_7529_n.jpg

Juana Umaña, MA

Psicóloga. MA en Psicología Somática. Estudios en Somatic Experiencing (SE), enfoque terapéutico para la resolución del trauma, Tamalpa  Life-Art process, metodo terapéutico a través de artes expresivas, Metodo Hakomi, autodescubrimiento asistido basado en mindfulness y no violencia.  Aproximaciones somaticas como Body-Mind Centering y masaje Esalen. Terapeuta individual con 10 años de experiencia en diversos contextos sociales y clínicos. 

Para recibir información sobre la formación profesional exhaustiva u otras actividades de Hakomi, por favor haz clic aquí
 

bottom of page